Sherlock es una serie televisiva inglés, inspirada por las obras de Sir Arthur Conan Doyle, encentrada sobre el famoso detective Sherlock Holmes. El primer episodio ha sido transmitido en el 2010 en el Reino Unido y se ha concluido en el 2017. En total 4 temporadas, de tres episodios por temporada, más un especial, La novia abominable, situado en los mismos años del célebre detective de Baker Street y de su fiel asistente. Creada por Steven Moffat, que actúa también Mycroft Holmes, y Mark Gatiss, es protagonizado por Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (John Watson), que supieron captar el espíritu de los personajes, actualizándolos.
La serie tuvo mucho éxito por crítica y público también, no solo porque tirado por la fortuna perenne del personaje, sino por la alta calidad de las técnicas de dirección y fotografía, y por la actuación de los protagonistas. Resalta en la inmensa producción de series televisivas gracias a las innovaciones y a las citas cinematográficas de alto nivel. Vamos a descubrirlas juntos. (CUIDADO, SPOILER)

Image by Saschaporsche, used with a Creative Commons Permission
1 – Texto en sobreimpresión
A lo largo de los últimos años, la informatización ha cambiado los medios de comunicación escrita. En series más viejas, unas informaciones eran compartidas por medio de papeles y papelitos. El intercambio de pensamientos estaba percibido por el público como algo profundo, y, en el caso de textos breves, el encuadre del papel escrito, en una finta subjetiva, ponía al corriente el público del contenido del mensaje. In textos más largos, una voz fuera de campo, introspectiva, iba a leer el texto intensamente, para hacer más importante el pathos del mensaje.
A lo largo de los últimos años el papel escrito cede el paso a una comunicación más rápida e intuitiva, por medio de computadores, smartphone, etc. La solución privilegiada para enredar el auditorio es la que imita el medio precedente. La cámara encuadra el medio de transmisión o el personaje habla en voz alta (solitamente con tono sorprendido, como si fuera una pregunta, para evitar de parecer a un estúpido)
Sherlock introduce un fin diferente para el mismo objetivo. Los mensajes de texto aparecen en sobreimpresión en la pantalla, como si fuera parte integrante de la escena. Es una técnica, el masking out, que notamos desde el primer momento del primero episodio. Va a ser la tarjeta de visita de Sherlock, entendido sea como serie televisiva, sea como personaje. En efecto el todavía no ha hecho su aparición que comprendimos su presencia, por medio de un mensaje de grupo que rellena el encuadre. La misma técnica ha sido recién utilizada en la peli, El circulo, por la homónima novela por Eggers.
Además, Sherlock profundiza esta tendencia, y se coloca en la profundidad del mensaje. El texto en sobreimpresión, a pesar de que sea meno fácil, dedo que tiene sentido diferente, es utilizado también para mostrar el pensamiento del Holmes. Cuando Sherlock observa a alguien, el espectador participa con sus pensamientos, y ve lo que Sherlock deduce, de la forma en que lo deduce.
2 – Tiempo bala
Directamente desde Matrix, Sherlock hace una cita de culto: durante el matrimonio de John y Mary. El episodio es Síntomas de ser tres. En el momento de la foto oficial, en frente de la iglesia, los recién casados y los invitados están parados, mientras que gira alrededor de ellos. Parece que el tiempo se queda petrificado. El efecto es muy raro. Cualquier sea la razón (el tiempo que gira alrededor de la historia, el punto de vista de Sherlock, que se ha quedado cerca del fotógrafo, etc) el resultado final es muy eficaz. Para obtener el efecto, Colm McCarthy, el director del episodio, ha creado un largo treno de cámaras, las que rodearon en el mismo instante desde angulaciones diferentes.
3 – Alteración espaciotemporal
Relacionado al tiempo bala son las técnicas visuales de alteración espaciotemporal, a menudo utilizadas en Sherlock. El objetivo final es reproducir visivamente una sensación. Cuando se encuentra en situaciones críticas, Sherlock se mueve con un tiempo todo interior. Por ejemplo, cuando Mary le dispara, el detective no se cae de repente, como sería normal, sin embargo, con un efecto de slow-motion. Se inclina lentamente con respecto al pavimento, tardando unos segundos para llegar al suelo. El cuerpo se cae innaturalmente, las rodillas no se flexionan el tronco está rígido. La motivación, además de ser poética, es técnica también. Cumberbatch, de hecho, ha sido asegurado a un cuerpo mecánico, para permitir la reproducción del efecto. Poco antes, Cumberbatch estaba aprisionado, detenido en una escena que se mueve. El cuerpo está parado, pero su ánimo es presente: Molly camina alrededor de el.
Para terminar, un pequeñito error en Sherlock (quizás). En relación con las alteraciones espaciotemporal, Holmes en Watson se emborrachan en ocasión de las bodas de John. Al final de la vuelta de los pubs de Londres, los dos vuelven al piso de Baker Street, donde encuentran una cliente. La elección del director McCarthy es la de desenfocar lo contornos de Sherlock, como cuando uno sea borracho: el radio focal del personaje se hace mas pequeño. Sherlock está al centro del encuadre, nítido, mientras el entorno, incluido Watson, está nublado. El resultado es más claro cuando el encuadre mueve hasta la cliente. El foco es vivido en todo el cuadre. La escena de alteración dimensional parece poco coherente con otras escenas de dirección, porque solitamente la subjetiva debería estar nublada, y non el sujeto. Nos habríamos esperado el contrario. Además porque Sherlock es el centro de la acción, no periferia.
¿Quieres rodear tu mismo? Encuentra muchos estudios en alquiler por toda Europa en misterlocation.com
