4 cosas que tiens que saber sobre Game of Thrones

Game of Thrones es por cierto una de las mayores producciones televisivas en los últimos anos. Al principio concebido para los fans de las novelas por George R. R. Martin, el espectáculo se ha hecho tan popular que puede ser considerado un perfecto ejemplo de serie mainstream. Hasta los que juzgaban el fantasy algo para nerd ahora disfrutan sobre lo socials con memes y jokes

Ya están unos detalles de GOT que descubren secretos sobre los teniques de rodaje

1 – Velas, ventanas, y luz natural

Es algo claro che GOT está ambientado en un mundo de fantasía que recuerda el medioevo, sin electricidad. A pesar de que sea fascinante y congruente con el ambiente, esto puede hacerlo más difícil para la fotografía. Y como el DDF bien sabe que iluminar la escena es algo complicado con respecto a un estudio, tiene que confiar en las técnicas tradicionales: luz natural y velas. La producción de GOT gasta mucho dinero en velas y cuando no está por Barry Lyndon, los DDF hacen un utilizo magistral de la luz natural con juegos de reflejos y ventanas

 

2 – La Nuit américaine

Durante la escena en que Ser Davos ayuda Gendry a escaparse de Melisandre, pasa algo curioso en verdad. Estaba planeado que la escena fuera rodeada durante las primeras horas de la mañana en una específica bahía, delimitada desde cascadas, pero desgraciadamente, aquel día las aguas estaban demasiado agitadas para el pequeñito barco. La producción decidió que la escena fuera rodada in otro lugar por las 13:00, a lo mejor no la hora más apropiada con respecto a un nocturno. Al final se hizo como a Truffaut: la” noche americana” (day for night) simula en efecto una escena nocturna. El final tuvo mucho mérito, incluso por que el DDF de GOT puede contar con una sección efectos es-peciales muy importante para acabar siempre con éxito

 

3 – No prueban a ser autores

Como por cualquier otro espectáculo, el trato cinematográfico tiene que ser bien cuidado desde el principio hasta el final. El que significa que todos los técnicos tienen todos que tener la misma línea visual, dejando su propia estrada. Además, los DDF construyen las luces en base al sitio, y no a los capítulos. En el mismo capítulo podríamos encontrarnos antes de The Wall y luego antes de Winterfell sin estaco. Las dos escenas fueron probablemente rodeadas por dos diferentes DDF, y por esto tener una línea derecha y neutral es lo más importante.

 

4 – Keep it real

Game_of_Thrones_set

Imagen de Ballota, con permiso Creative Commons

A pesar de que la producción de GOT pueda contar con su importante Efectos especiales, directores y DDF prefieren no recurrir a la post-producción. Y con buen motivo: es fácil imaginar que un gigante digital o un actor antes de un green screen no sale bien como un verdadero gigante. ¿Pero, de donde sacamos un gigante? En efecto no se encuentra fácilmente un verdadero gigante, pero podemos utilizar alguien muy alto, vestirlo como un neanderthal y manipular las dimensiones de la pantalla. Así, mágicamente, tenemos un gigante (con pequeña ayuda por los efectos especiales) che destruye una construcción alta la mitad de él.
Lo mismo es por una delas más famosas escenas de la última temporada, The Spoils of War (CUIDADO SPOILER), en que los dragones dan fuego al ejército Lannister mientras vuelven del ataque a Highgarden. Los efectos ayudan, por cierto, pero hay que gastar mucho dinero para dar vida a más de cinco mil Dothraki. Por tanto, se toman quinientas comparsas y se rodean más veces en diferentes lugares. Al final es solo composición. Lo mismo para el ejército de Lannister y la Batalla de lo Bastardos.
Otra cosa que hace épica The spoils of War es la cantidad enorme de fuego y fumo después del ingreso de los dragones. Como dicho por el DDF Robert McLachlan, la maquinas por el humo produ-cen humo inocuo pero muy blanco. Esta característica no pintaba bien el escenario infernal de Daenerys Targaryen i sus tres dragones flamantes. Se quería en vez el efecto de la luz del sol a través de un humo negro. Así alguien tuvo una idea “brillante”. Dar fuego a gasolina diésel. El diésel restituye el resultado esperado, pero después de dos días todo el mundo, a pesar de tapabocas y gafas, tosía y se entendió mal. La producción bloqueó todo por razón de seguridad, y tuvo que contar con la post-producción, para corregir los tonos.
En fin, el fuego. Todo el mundo sabe que el fuego, siendo muy dinámico, difícilmente se hace en digital. Hace unos años se podía distinguir sencillamente entre de fuego real y fuego digital. Aunque los efectos especiales hayan progresado un montón, el fuego real sale siempre mejor. Por eso, durante la batalla en The spoils of War la producción ha literalmente dedo fuego a veinte stuntmen para obtener un efecto verdadero, esperando la noche para que la luz desde los pobrecitos resaltara en la cámara. No lo prueban en casa.

Wanna shoot something yourself? Have look at some wonderful studios at misterlocation.com!