Unseen Amsterdam Photo Festival: 5 razones para visitarlo

Ámsterdam es no solo una ciudad preciosa, conocida por ser meta de viajadores i fotógrafos, es también nota por alojar una de las mayores plataformas de fotografía contemporánea: Unseen Amsterdam. concentrándose exclusivamente en todo lo que hay de nuevo en el mundo de la fotografía, ofrece un espacio para talentos emergentes. El festival vuelve con su sexta edición desde el 22 hasta el 24 de septiembre y tiene lugar en el Westergasfabriek, una vieja fábrica de gas en Ámsterdam, ahora utilizada como sitio de cultura puesto en el Westpark

Unseen Amsterdam merece por cierto un viaje a esta preciosa ciudad de los Países Bajos. Abajo encontrarás 5 razones por eso.

Unseen Amsterdam 2016

Image from Unseen 2016 by Iris Duvekot

 

1 – Ver más que 80 estrenos de fotografía mundial

Organizado en colaboración entre de Amsterdam key photography y organismos de arte, esta edición de Unseen Amsterdam va a presentar trabajos por 53 galerías desde 14 países de todo el mundo. Unseen Amsterdam se concentra sobre el nuevo – no solo ofreciendo una plataforma para fotógrafos emergentes – sino presentando por la primera vez trabajos inéditos. La feria va a dar la posibilidad de descubrir una exclusiva presentación de más que 80 estrenos mundiales: nuevos trabajos por fotógrafos emergentes y por fotógrafos bien conocidos, nunca mostrados en otra fieras, galerías o instituciones. Mohau Modjsakeng, Jacqueline Hassink y Gregory Halpern son solo ejemplos de los artistas que van a mostrar por la primera vez en Unseen sus trabajos.

 

2 – Déjate inspirar desde muchos talentos emergentes

Unseen Amsterdam Pasi Orrensalo

Image by Pasi Orrensalo, Mirko Mayer Gallery

Constantemente en búsqueda para ayudar y suportar jóvenes y talentos emergentes de la fotografía contemporánea, Unseen creyó unos programas para la evolución de los talentos. Solo unos nombres. La ING Unseen Talent Award ofrece una plataforma internacional para la fotografía europea emergente, para presentar sus trabajos a escala global. El trabajo final por los 5 finalistas será exhibido en la feria. Otra iniciativa del Unseen en este sentido es la Dummy Award. La Dummy Award permite a unos artistas excepcionales de todo el mundo de realizar y publicar sus fotos “dummy”. En el contexto del Outest Unseen Exhibition Fund un jurado internacional selecciona un artista meritorio que irá a exhibirse en un solitario espectáculo en una institución internacional. Y al final, pero no menos importante, Unseen, cada año, ofrece la residencia a uno de los artistas premiados. El último año ganó Lana Mesi? (1987, Croacia). Ella ha terminado una residencia de dos meses in Londres, donde ha trabajado con profesionales y jefes de la industria creativa. Su trabajo será presentado en el Unseen Amsterdam del 2017.

 

3 – Jugar en el Photo Pleasure Palace

Uno de los momentos tópicos de este año es el Photo Pleasure Palace, una exhibición creada por Thomas Mailaender y Erik Kessels. El artista francés Mailander (Marsella, 1979) es un fotógrafo que vive en Marsella y Paris. Erik Kessels (Roermond, 1966) es un artista neerlandés, diseñador y curador con un particular interés en la fotografía, director creativo de KesselsKramer, una agencia publicitaria de Ámsterdam. Los dos son coleccionistas compulsivos de fotografías, perspicaces observadores de modelos sociológicos y trabajan regularmente en la re-apropiación de la imagen. Ellos han ideado Unseen’s Photo Pleasure juntos para encorajar los visitadores a entablar una conversación con la fotografía de una forma única y simpática. La Photo Fortune Teller va a adivinar tu futuro en base a las imágenes que traes contigo. Para fotógrafos profesionales, el futuro será pronosticado en base al propio portfolio. Con Smash Gallery Mailaender y Kessels te invitan a relajarte y golpear fotos colgadas. Si vas a bajar una, recibirás una foto con marco roto que podrás tomar a tu casa. Otra instalación, la Jump Trump, te hará disfrutar de una vertiginosa caída dentro de un retrato de Donald Trump, por un “oh, tan político desafiante pedazo de arte” (de esta forma verbalizado por Unseen). La exhibición tendrá luego en Zuiveringshall en Westgasterrein.

 

4 – Enfréntate con la comunidad de fotógrafos en muchas otras maneras

Unseen Amsterdam photo exhibition

Image from Unseen 2016 by Iris Duvekot

Unseen lleva una comunidad internacional de fotógrafos a Ámsterdam para debatir sobre cómo evoluciona el medio fotográfico. Como espera en aportar novedades y una estrategia diferente de debate cultural en fotografía, Unseen no es solo una feria, sino mucho más. Si te gustan los libros de fotografía, tienes que visitar absolutamente la tienda de libros de Unseen, que tiene más que 60 editores independientes con sus novedades para un público internacional. La Living Room, programa de 3 días con oradores, está organizada junta con lecturas y debates sobre el estado de la fotografía hoy en día. Todo en medio de una atmosfera informal. Este año es coproducido por Barbican (UK) y CCP (Centro de Fotografía Creativa) en Tucson (USA). El Interactive City Programme, promueve una competición, encorajando los visitadores a usar la fotografía de formas extrañas y provocadoras. Muchos proyectos interactivos in situ permiten al público de entrar en contacto con los artistas y sus trabajos. En otras palabras: hay bastantes maneras de disfrutar de toda la feria.

 

5 – Disfruta de Unseen Amsterdam o solo de Ámsterdam

Visitar Unseen puede ser solamente una buena excusa para visitar Ámsterdam por primera vez, o volver otra vez a esta preciosísima ciudad. Entre todos el Museo de Fotografía Foam, el Huis Marseille o muchas galerías privadas. Ámsterdam es una excelente destinación para amantes de foto y video todo el año. El Netherland Institute for Sound and Vision, puesto en Hilversum es una meta que merece también.

Unseen Amsterdam, 22-24 September 2017, Westergasfabriek. For more info see unseenamsterdam.com.

¿Prefieres echar fotos tú mismo en vez de mirar el trabajo de los demás? Puedes encontrar y alquilar estudios y lugares para fotos en Ámsterdam (y otras ciudades) sobre misterlocation.com.